6 de junio de 2010

Gobierno prioriza solución a problemática del Preda y del seguro agrario

Lima, jun. 01 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se reunió con el flamante consejo directivo de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), ante quienes se comprometió a atender aspectos que causan preocupación dentro del sector agrario de todo el país.
En la cita, los dirigentes, encabezados por Carlos Peña Reluz, flamante titular de la JNUDRP, pidieron la atención del Gobierno en torno a la implementación de un seguro agrario, la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y la consecuente suspensión del remate de tierras agropecuarias.

También se hizo referencia al financiamiento para el Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego, anunciado por el Ministerio de Agricultura; así como la construcción de nuevos canales de irrigación y la limpieza de los ya existentes.

Velásquez Quesquén, tras escuchar los pedidos, se comprometió a realizar las gestiones ante los organismos correspondientes para dar solución a sus demandas.

Asimismo, el titular de la PCM recibió de manos de Carlos Peña, dirigente de la Junta de Usuarios del Río La Leche (Lambayeque), una condecoración en reconocimiento por su activa participación en el análisis de la Ley de Recursos Hídricos, así como en la mesa de trabajo conformada para reglamentar dicha norma.

"Usted puso como punto principal en la agenda en el Congreso la discusión de la Ley de Recursos Hídricos, y por eso queremos reconocer el aporte que hizo. Después de 40 años tenemos una ley que no será perfecta, pero sí moderna y por la que los agricultores nos sentimos satisfechos", pronunció el dirigente.

Ante este gesto, Velásquez Quesquén expresó su agradecimiento a la JNUDRP y se comprometió a participar de la ceremonia de juramento de su nueva junta directiva, que se realizará en Chiclayo.

"Valoro mucho esta condecoración. Me comprometo a seguir apoyando a un segmento que tiene mucho que ver con el crecimiento de nuestra economía. Esa es la expresión, la voluntad del Gobierno", manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Cayaltí

Previamente, Velásquez Quesquén recibió a delegados de los trabajadores de la empresa azucarera Cayaltí, quienes solicitaron el apoyo de la PCM para vender las acciones de esa empresa que tienen en su poder, por lo cual se asumió el compromiso de asesorarlos a fin de que puedan tomar parte de una futura subasta que será convocada por ProInversión.

El presidente del Consejo de Ministros les recordó que el Estado iniciaría muy pronto la venta del 23 por ciento de acciones que posee en la empresa Cayaltí, recomendándoles que en ese proceso se pueda incorporar la venta de activos que están en manos de los trabajadores, y que llega al 74 por ciento.

Del mismo modo, se comprometió a solicitar explicaciones al titular de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con respecto a la situación de los pensionistas de Cayaltí, así como un informe a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) respecto a cómo se maneja el fideicomiso de la azucarera en mención.

0 comentarios:

Publicar un comentario