6 de junio de 2010

Proponen crear el Consejo Nacional de Bioética para normar investigaciones

Lima, jun. 02 (ANDINA). Con el propósito de normar y asesorar investigaciones y avances científicos de biotecnología en base a la ética, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Arzobispo Loayza, Walter navarro Murgueyto, propuso crear el Consejo Nacional de Bioética.

“La creación del Consejo Nacional de Bioética, que no existe y sería un ente transversal, normaría y asesoraría a los distintos poderes del Estado en los asuntos éticos derivados de las investigaciones y avances científicos en biotecnología como el control de los análisis de estudios de los riesgos, entre otros”, manifestó el galeno

Biotecnología se refiere a las tecnologías de la vida, tanto de los seres humanos como de los animales; trata temas como la parte genética, transgénicos, el aborto, la clonación, células sintéticas, píldora del día siguiente, trasplante de órganos, entre otros.

Navarro sostuvo que “es muy importante que los Estados vigilen y controlen los estudios e investigaciones biotecnológicas, porque estas deben ser reguladas, deben tener un control del ser humano, la persona debe estar bien informada de los riesgos que pudiera tener. Actualmente existe una disposición que permite que los laboratorios no paguen el seguro a los que están incorporados en el estudio y eso es un problema”.

“Por ello, es importante evaluarlo, controlarlo, normarlo, regularlo, promocionar las medidas y difundirlas a las personas”, resaltó.

El galeno agregó que “ahora solo esperamos que se haga efectiva esta propuesta”.

Asimismo, mencionó que existe un Comité de Bioética en el Ministerio de Salud, “pero realiza actividades que son muy limitadas en sus opiniones y consejos”.

“Las carencias que presenta este comité se reúne de manera irregular y su campo de acción es muy limitado a un tema médico, evidentemente, ya que no aborda temas a nivel nacional. Y creo que eso hace falta para este tema tan preocupante. Por ejemplo el tema de la píldora del día siguiente, nunca se consultó con un científico, la comisión no participó”, detalló Navarro.

Estas declaraciones las dio en el marco de su sustentación de tesis para optar el grado de magíster en gobernabilidad.

“Consejo Nacional de Bioética y Políticas Públicas, es un tema inédito no muy conocido en el país donde se abordan tres temas fundamentales, la ética, las técnicas de las biotecnologías y la falta de información de los riesgos que encuentran los seres humanos en general en estas investigaciones”, mencionó Navarro.

0 comentarios:

Publicar un comentario