18 de junio de 2010

evento IPEX





Informes: INSTITUTO PERUANO DE EXPORTADORES
Telefax: 5236795
Cel. Movistar: 996399096
Cel. Claro: 997781852
Nextel: 415*3969

informes@institutoperuanoexportadores.com
www.institutoperuanoexportadores.org


15 de junio de 2010

conferencia! este jueves 10 [cemf]


ciclo de conferencias [gem]


6 de junio de 2010

Ventajas y Desventajas de los Transgénicos

un video del instituto tecnológico de oaxaca

¿Como se obtiene un transgénico?

este video explica como es que se obtiene un organismo geneticamente modificado (OGM)

Proyecto Olmos

Proyecto Olmos, un sueño que pronto será realidad!

+ información muy Pronto!...

Pronucniamiento de la asociacion medica del peru (AMP), indicando a que se denominan productos transgénicos. 27 de enero del 2009

¿A que juegan los pro-transgénicos en el Perú?

El 03 de Enero del 2009 se publicó en el diario El Comercio un artículo titulado “¿Qué está en juego realmente?, donde personas que tienen un claro conflicto de interés con los alimentos transgénicos en nuestro país, insisten en confundir a los lectores con medias verdades, por lo que es importante que la Asociación Médica Peruana, aclare ciertos conceptos a todos los consumidores peruanos.

Mencionaron como un error común, denominar alimentos transgénicos, a aquellos productos derivados de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) a quienes a través de ingeniería genética se les ha modificado uno o más genes. Según los autores, estos productos no serían alimentos transgénicos, sino “sólo” derivados, pretendiendo así convencernos de su inocuidad, por no contener el ADN modificado.

Para aclaración de los consumidores, la OMS, publicó el 2005, un informe sobre el tema, después de encuestar a muchos expertos e investigadores, clasificando 4 tipos de alimentos transgénicos, que describiremos a continuación:

Los OVM (Organismos Vivos Modificados, los “OGM” es una denominación en desuso en las normas nacionales e internacionales), donde se incluye por ejemplo, a la soya alterada genéticamente, para que tenga un herbicida o pesticida incorporado y desgraciadamente, también sea consumido; este sería el primer tipo.
Un segundo tipo, sería un derivado de un OVM, por ejemplo leche, harina o aceite de soya, actualmente tan promocionados en el mercado peruano, pero que no figuran en las etiquetas.
Un ingrediente agregado a un alimento envasado, como el Aspartame, o el Glutamato Monosodico, sería un tercer tipo; también producido por procesos de transgénesis, al introducir genes extraños a través de un vector o una “pistola especial” al genoma de una bacteria, para que elabore algo, que nunca lo haría de forma natural.
Finalmente, un cuarto tipo sería consumir un alimento producido a través de una enzima, no natural, sino elaborado también por ingeniería genética.
Lo que hasta la fecha todavía no se clasifica, pero se planea hacerlo, son las carnes, lácteos o huevos de animales criados con alimentos genéticamente alterados. En el Perú debiéramos preguntarnos ¿que pasa con los pollos alimentados con granos genéticamente modificados y que nosotros consumimos como alimento principal….?
Es importante mencionar, que la Ley Peruana de Prevención de los Riesgos Derivados de la Biotecnología (Ley 27104) y su Reglamento también incluye a los OVM y sus derivados, por lo tanto consideramos no ético tratar de confundir al público consumidor.

Así mismo, con relación a que “si hay que ponerle una etiqueta de tono preventivo a un alimento, es porque algún peligro debe representar su consumo…”. Aquí cabe aclarar que el etiquetado de los alimentos transgénicos es norma vigente en muchos países del mundo, por presión de diversas asociaciones de consumidores, no por la buena voluntad de la industria alimentaria o las autoridades de cada país.

Los consumidores tenemos derecho a contar con información completa y oportuna, para una libre elección de lo que compramos y llevamos a nuestra mesa. Es irracional, que los pro-transgénicos y la industria alimentaría quieran decidir por nosotros. Si como dicen, ya se han realizado estudios previos de no toxicidad o alergenicidad, entonces ¿Porqué no comunicarlo?. Todos los intentos de bloquear la iniciativa del etiquetado de los alimentos transgénicos, lo único que hace es aumentar nuestra desconfianza.

Es momento, de que los médicos en el Perú, confirmemos o descartemos todas las sospechas de alergias, enfermedades inflamatorias crónicas, algunos tipos de cánceres, problemas de infertilidad, etc. que prestigiosos investigadores han asociados a estos tipos de alimentos y el etiquetado sería una buena forma de confirmar o no, una relación de causa efecto.

Finalmente la AMP plantea los siguientes consejos y recomendaciones para no entrar en el juego de los pro-transgénicos:
1º Todos como consumidores deberíamos exigir la aprobación de la Ley del Etiquetado de los alimentos transgénicos, en base a nuestro derecho de información y libre elección…¡basta ya de tanta manipulación!.
2º Participar activamente con nuestras sugerencias en la elaboración de los Lineamientos de la Política Nacional en Biodiversidad, Biotecnología y Transgénicos. Si existe incertidumbre sobre el impacto, cabe a las autoridades y expertos en el tema, demandar el Principio de Precaución para evitar mayores daños al ambiente y la salud. Entre Ud. a la página del Ministerio del Ambiente y de Agricultura y opine al respecto.
3º Exijamos que las Normas aprobadas para el TLC con Estados Unidos, no pongan en riesgo nuestros recursos naturales y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, dado que la nueva Ley Nº 29316 permite patentar el aislamiento de un gen y con ello otorgar derechos de propiedad privada, sobre nuestros recursos animales y vegetales, incentivando la biopiratería y el ingreso de los transgénicos en el Perú. Modificación que atenta contra la Decisión 486, art.15º de la Legislación nacional sobre propiedad intelectual, cuando anteriormente solo podía patentarse, modificaciones o “inventivas”. Siendo Perú un país Megadiverso está modificación va en contra de lo que nos conviene y de lo regulado por la Comunidad Andina.

Nuestro país merece el respeto y protección de todos sus recursos naturales, las 65 étnias que enriquecen nuestra cultura, y sus conocimientos tradicionales obtenidos a través de generaciones. Toca a cada peruano defender lo nuestro. Actualmente es imposible controlar los daños de los transgénicos en el ambiente y la salud. Por ese motivo ¡no sigamos el juego de los pro-transgénicos!


Dra. Flora Luna Gonzáles
Presidente del Consejo de Vigilancia de la AMP
Código de Consumo será principio rector de la política del Estado, afirma titular de PCM

Lima, may. 27 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.

Ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.

Resaltó esta posición gubernamental ante la citada comisión presidida por la Congresista Alda Lazo de Hornung (AN), donde llegó invitado para explicar y brindar los alcances del Proyecto de Ley Nº 3954 sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor propuesta por el Poder Ejecutivo.

Al comentar los aportes del Ejecutivo, reconoció la vulnerabilidad de determinados segmentos de consumidores en todo el país dentro del mercado.

Destacó los principios rectores de protección al consumidor como la autonomía y soberanía del consumidor; la primacía de la realidad; la buen fe comercial; la corrección de la asimetría informativa; la iniciativa Pro Consumidor; y la responsabilidad de los consumidores.

De igual manera, el titular del Consejo de Ministros rescató el derecho de los usuarios y consumidores a acceder a la información oportuna, eficiente, veraz, y fácilmente accesible; el derecho a la protección de sus intereses económicos en una relación de consumo; el derecho a la protección contra cláusulas abusivas e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios; y el derecho al pago anticipado en toda operación de crédito, en forma total o parcial.

Detalló la calidad de los productos y servicios que debe recibir el consumidor o usuario como el caso del etiquetado de los productos transgénicos; de los servicios inmobiliarios; los servicios financieros; los métodos agresivos ilícitos; y las medidas correctivas dictadas por el Indecopi.

Asimismo puso énfasis en la desconcentración de los procedimientos a cargo del INDECOPI en materia de defensa de los consumidores; en la creación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y en la creación del Consejo Nacional de Protección del Consumidor como órgano de coordinación en el ámbito de la PCM.

Asociaciones de Consumidores
Punto aparte, Velásquez Quesquén destacó la participación que esta iniciativa otorga a las asociaciones de consumidores cuya finalidad será la de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo los mismos, interponer a nombre de ellos denuncias y reclamaciones ante las autoridades competentes, sean administrativas o jurisdiccionales y ante los organismos reguladores de servicios públicos.

“Tendremos que apoyar en todo a estas asociaciones que serán las que defenderán a plenitud a cada uno de los usuarios y consumidores ante los abusos de los proveedores. Le estamos dando todas las herramientas legales y también se les apoyará económicamente para que defiendan bien y oportunamente a los consumidores de todo el país”, enfatizó el Premier.

“Esta será la mejor expresión que el Estado debe promover como una cultura en defensa de los consumidores. El Estado promueve la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos”, resaltó Velásquez.

Mientras tanto, parlamentarios como Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Martin Rivas Teixeira (GPN), destacaron el compromiso del primer ministro en alentar y promover la cultura de la defensa de los derechos de los consumidores en el país, demandándole, a su vez, que se analice y tome medidas a temas como los cobros excesivos en las comisiones por consumo de tarjetas de crédito y respecto a la eliminación de la renta básica.

Velásquez Quesquén llegó acompañado del titular del Indecopi, Jaime Thorne; de la Ministra de la Mujer y parlamentaria oficialista Nidia Vílchez Yucra; del asesor de la PCM y coordinador de la propuesta del Ejecutivo sobre Código del Consumo, Erasmo Reyna; así como de un grupo de especialistas y representantes de diversos organismos y entidades involucradas en el tema.

También estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Consumidores, como la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (Aspec), representadas por su directivo Jaime Delgado Zegarra.

Previa a la presentación del Primer Ministro, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad el Capítulo II del Título I al Título IV de la propuesta del articulado (2º al 44º) del Predictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

aea en agricultura orgánica [orgánicos]



Esta agrupación de estudiantes de agronomía se formo con la necesidad de conocer, interactuar y fomentar la practica de una agricultura orgánica; trabajando en coordinación con el programa de hortalizas de la UNALM "El Huerto" y el apoyo de los profesores como Roberto Ugas, Saray Siura e Isabel Montes.


Visión
“Ser una organización sólida con valores firmes que contribuya al desarrollo de la agricultura orgánica en el Perú.”

Misión
“Contribuir y fomentar a la agricultura organica.”


Proponen crear el Consejo Nacional de Bioética para normar investigaciones

Lima, jun. 02 (ANDINA). Con el propósito de normar y asesorar investigaciones y avances científicos de biotecnología en base a la ética, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Arzobispo Loayza, Walter navarro Murgueyto, propuso crear el Consejo Nacional de Bioética.

“La creación del Consejo Nacional de Bioética, que no existe y sería un ente transversal, normaría y asesoraría a los distintos poderes del Estado en los asuntos éticos derivados de las investigaciones y avances científicos en biotecnología como el control de los análisis de estudios de los riesgos, entre otros”, manifestó el galeno

Biotecnología se refiere a las tecnologías de la vida, tanto de los seres humanos como de los animales; trata temas como la parte genética, transgénicos, el aborto, la clonación, células sintéticas, píldora del día siguiente, trasplante de órganos, entre otros.

Navarro sostuvo que “es muy importante que los Estados vigilen y controlen los estudios e investigaciones biotecnológicas, porque estas deben ser reguladas, deben tener un control del ser humano, la persona debe estar bien informada de los riesgos que pudiera tener. Actualmente existe una disposición que permite que los laboratorios no paguen el seguro a los que están incorporados en el estudio y eso es un problema”.

“Por ello, es importante evaluarlo, controlarlo, normarlo, regularlo, promocionar las medidas y difundirlas a las personas”, resaltó.

El galeno agregó que “ahora solo esperamos que se haga efectiva esta propuesta”.

Asimismo, mencionó que existe un Comité de Bioética en el Ministerio de Salud, “pero realiza actividades que son muy limitadas en sus opiniones y consejos”.

“Las carencias que presenta este comité se reúne de manera irregular y su campo de acción es muy limitado a un tema médico, evidentemente, ya que no aborda temas a nivel nacional. Y creo que eso hace falta para este tema tan preocupante. Por ejemplo el tema de la píldora del día siguiente, nunca se consultó con un científico, la comisión no participó”, detalló Navarro.

Estas declaraciones las dio en el marco de su sustentación de tesis para optar el grado de magíster en gobernabilidad.

“Consejo Nacional de Bioética y Políticas Públicas, es un tema inédito no muy conocido en el país donde se abordan tres temas fundamentales, la ética, las técnicas de las biotecnologías y la falta de información de los riesgos que encuentran los seres humanos en general en estas investigaciones”, mencionó Navarro.
Gobierno prioriza solución a problemática del Preda y del seguro agrario

Lima, jun. 01 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se reunió con el flamante consejo directivo de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), ante quienes se comprometió a atender aspectos que causan preocupación dentro del sector agrario de todo el país.
En la cita, los dirigentes, encabezados por Carlos Peña Reluz, flamante titular de la JNUDRP, pidieron la atención del Gobierno en torno a la implementación de un seguro agrario, la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) y la consecuente suspensión del remate de tierras agropecuarias.

También se hizo referencia al financiamiento para el Programa de Mantenimiento e Infraestructura de Riego, anunciado por el Ministerio de Agricultura; así como la construcción de nuevos canales de irrigación y la limpieza de los ya existentes.

Velásquez Quesquén, tras escuchar los pedidos, se comprometió a realizar las gestiones ante los organismos correspondientes para dar solución a sus demandas.

Asimismo, el titular de la PCM recibió de manos de Carlos Peña, dirigente de la Junta de Usuarios del Río La Leche (Lambayeque), una condecoración en reconocimiento por su activa participación en el análisis de la Ley de Recursos Hídricos, así como en la mesa de trabajo conformada para reglamentar dicha norma.

"Usted puso como punto principal en la agenda en el Congreso la discusión de la Ley de Recursos Hídricos, y por eso queremos reconocer el aporte que hizo. Después de 40 años tenemos una ley que no será perfecta, pero sí moderna y por la que los agricultores nos sentimos satisfechos", pronunció el dirigente.

Ante este gesto, Velásquez Quesquén expresó su agradecimiento a la JNUDRP y se comprometió a participar de la ceremonia de juramento de su nueva junta directiva, que se realizará en Chiclayo.

"Valoro mucho esta condecoración. Me comprometo a seguir apoyando a un segmento que tiene mucho que ver con el crecimiento de nuestra economía. Esa es la expresión, la voluntad del Gobierno", manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Cayaltí

Previamente, Velásquez Quesquén recibió a delegados de los trabajadores de la empresa azucarera Cayaltí, quienes solicitaron el apoyo de la PCM para vender las acciones de esa empresa que tienen en su poder, por lo cual se asumió el compromiso de asesorarlos a fin de que puedan tomar parte de una futura subasta que será convocada por ProInversión.

El presidente del Consejo de Ministros les recordó que el Estado iniciaría muy pronto la venta del 23 por ciento de acciones que posee en la empresa Cayaltí, recomendándoles que en ese proceso se pueda incorporar la venta de activos que están en manos de los trabajadores, y que llega al 74 por ciento.

Del mismo modo, se comprometió a solicitar explicaciones al titular de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con respecto a la situación de los pensionistas de Cayaltí, así como un informe a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) respecto a cómo se maneja el fideicomiso de la azucarera en mención.

grupo entomológico molinero [GEM]

Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Agronomía, que nos une la fascinación por la entomología y a partir de ello iniciamos actividades para contribuir a la difusión, desarrollo y enseñanza de esta maravillosa ciencia.

Y todo esto se esta logrando gracias al entusiasmo, dedicación y ganas de aprender de cada uno de nosotros, y con la ayuda de nuestros prestigiosos docentes será un grupo que perdurara en el tiempo dejando en alto el nombre de nuestra universidad.

Entre las actividades que realizamos se encuentra la realización de seminarios, conferencias, la organización de viajes, salidas de campo, la elaboración de trabajos de investigación y material didáctico. Donde nuestros integrantes desarrollan habilidades de liderazgo, capacidad de organización, responsabilidad y creatividad.

Misión:

Proveer conocimientos, información y herramientas para el buen desempeño académico de los estudiantes de agronomía en el área de entomología.

Visión:

Vernos como un grupo estudiantil de liderazgo, como un referente de primera clase en investigación y excelencia académica.

grupo de investigación en arboles frutales [GIAF]

Por la iniciativa de un grupo de alumnos, viendo la necesidad de complementar y afianzar sus conocimientos nace el GIAF, bajo la batuta y asesoramiento del Dr. Jorge Escobedo (Especialista y Profesor de la facultad de Agronomía en el Área de Frutales) vienen realizando diversos trabajos en todos los campos del Programa de Frutales de la Universidad Agraria la Molina.


Palta peruana ingresaría a EEUU sin tratamiento de cuarentena a partir del segundo semestre

Lima, may. 24 (ANDINA). Perú confía en que a partir del segundo semestre de este año la palta hass ingrese a Estados Unidos sin ningún tratamiento de cuarentena para prevenir la presencia de la mosca de la fruta, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
El 28 de diciembre del año pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó oficialmente la apertura comercial del mercado estadounidense al producto peruano, después de nueve años de arduo proceso.

En dicha norma se detallaron las condiciones técnicas que Perú tiene que cumplir como parte del protocolo sanitario aprobado, lo cual implica la implementación de un sistema de monitoreo del riesgo y la aplicación del tratamiento en frío para realizar los envíos.

“En este momento trabajamos, con la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) y el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS), autoridad sanitaria de dicho país, un estudio que determine que la palta peruana no es huésped de la mosca de la fruta y por lo tanto no requiere de ningún tratamiento para ser exportada.”

El avance del estudio es bueno, hasta podríamos decir que ya lo estamos culminando, refirió a la agencia Andina.

En ese sentido, estimó que a inicios del segundo semestre las paltas peruanas ingresarían al mercado estadounidense sin ningún tratamiento previo, lo cual reduciría los costos de los empresarios nacionales de forma importante.

La producción de palta en Perú es una de las que más destaca y en la actualidad las plantaciones alcanzan unas 5,000 hectáreas.

Estados Unidos es el mercado de consumo de palta Hass más grande del mundo; sólo en 2008 se comercializaron y consumieron más de 500 millones de kilos de esta fruta proveniente de diversos orígenes, incluyendo el estado estadounidense de California, así como en México y Chile.
Senasa y SAG de Chile se reunirán en julio en Lima para superar barreras sanitarias

Lima, may. 24 (fuente: ANDINA). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile sostendrán en junio próximo una reunión bilateral en Lima, con la finalidad de impulsar que se levanten algunas medidas sanitarias que afectan el ingreso de productos entre ambos países.
El jefe del Senasa, Oscar Domínguez, recordó que a fines de abril el director nacional del SAG de Chile visitó Perú con la intención de mejorar las relaciones y contactos con su similar peruano.


“Es una visita que no la esperábamos pero la delegación chilena nos mostró la mejor voluntad para trabajar juntos”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, informó que el Senasa ha enviado una invitación formal a Chile para sostener una reunión bilateral en julio, la cual incluirá visitas de campo al interior del país.

“La intención es llevarlos al norte y sur, principalmente Arequipa, Ica, Trujillo, donde se encuentran las zonas de producción de los cultivos que están en la lista de espera para ingresar al mercado mapocho”, manifestó.

En ese sentido, detalló que a la fecha son siete los productos peruanos que se encuentran en la mencionada lista, entre los que se encuentran lima dulce, pimiento morón, lechuga, brócoli, palta, papa fresca y cítricos.

“El principal producto con interés de ingresar a dicho país es la palta peruana que ahora se exporta bajo los tratamiento en frío y con bromuro, aunque la intención es que sólo se haga con tratamiento en frío para aminorar los costos”, dijo.
Distrito lambayecano de Olmos celbrará 437° aniversario de fundación con festival del limón


Olmos, jun. 06 (fuente: ANDINA). El distrito de Olmos, ubicado en la provincia de Lambayeque, se alista a celebrar con una serie de actividades su 437° aniversario de fundación española, entre las cuales destaca el XXVII Edición del Festival del Limón, que se desarrollará del 11 al 29 de este mes.

Edith Morales, jefa de Relaciones Públicas de la comuna de Olmos, informó que con motivo del aniversario de la jurisdicción se ha programado una serie de actividades culturales, deportivas y sociales que concitarán la atención de la población y de los visitantes.

“Participan los colegios, instituciones públicas y privadas y la población en general que vive con bastante alegría los días de fiesta”, dijo.

Del 11 al 29 se llevará a cabo el XXVII Edición del Festival del Limón, en el cual participarán unas 20 asociaciones de productores del cítrico oriundo de Olmos.

El domingo 27 de junio (día central) se desarrollará el desfile cívico–escolar, una misa y Te Deum.

El 28 se realizará el concurso del “mejor del limón” en el cual el jurado calificará el tamaño, la calidad de la cáscara, el sabor y la cantidad de jugo. Los ganadores serán premiados por la municipalidad con fertilizantes y combustible. Al día siguiente se efectuará un corso con la participación de las reinas de belleza.

De acuerdo a la programación, del 23 al 25 de junio se realizará la III Feria Birregional de Integración Económica y Cultural Lambayeque–Cajamarca, en la cual también participarán productores de Amazonas, Piura y Tumbes.

Durante el certamen, los productores de los departamentos antes citados exhibirán y comercializarán sus productos artesanales y agrícolas.

“Invitamos al público limeño a visitarnos y conocer nuestra ciudad”, puntualizó.

venta de libros [S/10.00]

Manejo Agronomico de la Papa y de sus Parientes Menores: OCA-MASHUA-OLLUCO

La papa, el prodigio de los Andes, el milagro de los incas, es otra vez sujeto de un libro, pero en este caso se trata de una obra especial por tratarse de una publicación en la lengua de la papa, el quechua, el idioma del antiguo Perú.
Esta publicación bilingüe sobre el cultivo de la papa nos acerca al cultivador, al campesino y en su lenguaje le describimos, le comentamos y le enseñamos como cultivar mejor estas tuberíferas andinas que salvaron de la hambruna a dos mundos.
El Perú, cuna de estos cultivos tiene la obligación y el deber de protegerlos y la forma de hacerlo es conservando su memoria, haciéndola producir adecuadamente y mejorarla; eso es lo que representa este libro escrito por dos autores que honran quieren y saben de papa y sus parientes, Vidal y Gilberto.
Vidal Villagomez Castillo y Gilberto Rodríguez Soto, escriben sobre la papa y sus parientes menores; oca, mashua y olluco, ellos son entendidos y minuciosos, y por eso cada tipo de tarea en el campo; preparación del suelo, siembra, riegos, variedades, labores culturales, cultivo, fertilización, aporques y cosecha, la nombran poética, descriptivamente y con pleno conocimiento de causa. El manejo de plagas, enfermedades y malas hierbas tienen un capitulo especial; allí se describe cada problema, se le califica y se señala su control con un lenguaje para que se entienda fácilmente. También se señalan el proceso de la cosecha, como almacenar los tubérculos, en que tipo de almacén, como debe ser su procesamiento, tanto para chuño negro, chuño blanco, papa seca etc.
Los parientes menores de la papa, la oca y sus formas de cultivos, igual la mashua y el olluco también tienen sus capítulos correspondientes.
Vidal Villagomez y Gilberto Rodríguez han escrito con cariño este libro, han puesto todo su esfuerzo para hacerlo y lo pueden hacer, porque lo que dicen lo conocen es fruto de muchos años de experiencia y trabajo constante sobre la papa y sus parientes.



Pobreza y Pobreza Extrema Rural: En la Pequeña Agricultura y en la Agricultura de Minifundio.
De los ingenieros molineros Wilfredo caballero Armas y Alfonso Flores Mere, cierra el circulo de tres puntuales ediciones sobre la sierra, la gran columna vertebral del Ande y base del desarrollo agroalimentario peruano. Previamente, con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, los destacados estudiosos publicaron “La Sierra: primera prioridad para salir del subdesarrollo agrario”, 2005, y “hacia una Nueva Agricultura, con énfasis en la generación y transferencia de tecnología”, 2003.
La situación de la pobreza rural en la llamada pequeña agricultura y el área del minifundio es analizada a partir de que estos reducidos segmentos-cual fuente segura- que abastecen el 54% de los productos agrícolas consumidos en el país. Aunque resulta una dramática paradoja decir que parte importante es vendida sin haber cubierto los propios campesinos serranos, sus necesidades básicas. Según los autores hay que orientar la acción del gobierno en atender a estos pequeños agricultores, al igual que la política estatal apoyo a las PYMES, pues vendrían a ser PYMES del sector agrícola.
En base de exhumar el censo Agropecuario de 1994 se presentan los principales productos cultivados, incluyendo las especies nativas, el uso del agua, configurado al hecho de que los campesinos de la sierra disponen un espacio de alta diversidad, de suelos disparejos, climas variables y escasas tierras productiva, trabajan con catorce o mas cultivos y muchas veces con treinta a veinte variedades de un solo cultivo. Allí la sostenibilidad se halla amparada por la tradición milenaria de conservación y manejo de los recursos genéticos, de especies y variedades propias empleando tecnologías de cultivo y crianza, que casi muy pocos países detectan.
Con la importación indiscriminada de alimentos habrá menos mercado para nuestros campesinos serranos y se seguirá reduciendo la seguridad para el Perú. Un país con tesoros ecoalimentarios, empezando por las plantas nativas de alto valor nutritivo-con aminoácidos esenciales- como la quinua, kañihua, kiwicha, tarwi, etc., además de la fibra y carne de nuestros camélidos sudamericanos, los que tienen mayores posibilidades de producción eficiente y generosa al que se han unido raíces foráneas que poseen magnifico arraigo en el medio.
El desarrollo peruano debe tener como ejes principales a la seguridad alimentaría y a la liquidación de la pobreza, con foco en los Andes. A partir de la previsión planificadora de los distintos gobiernos ejercientes, acción que requiere decisión política con planes de mediano a largo plazo, disponiendo de suficientes áreas productivas para alimentarnos mejor y consumir lo que el Perú produce.