24 de julio de 2010

Oficializan transferencia de S/.10 millones para obras de proyecto Olmos en Lambayeque

Lima, jul. 24 (ANDINA).

El Poder Ejecutivo oficializó hoy el decreto de urgencia que autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010 hasta por diez millones de nuevos soles al gobierno regional de Lambayeque para financiar la ejecución de obras del proyecto Olmos.
El Decreto de Urgencia N°050-2010 publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano señala que entre los beneficios de la ejecución del referido proyecto se encuentra la incorporación a la agricultura de 40 mil hectáreas de tierras actualmente eriazas.

Ello posibilitará una producción agrícola por un valor bruto de producción estimado en 345 millones de dólares por año, sostiene la disposición.

Indica que la incorporación al agro de más de 40 mil hectáreas constituye un importante impulso para el desarrollo socio – económico del país, debido a que permitirá promover el empleo, generar ingresos tributarios, y una importante inversión del sector privado en el desarrollo agroindustrial de las tierras a subastarse en la fase de irrigación del proyecto.

En ese sentido, refiere que el Estado junto con el sector privado ejecutan el proyecto Olmos, y requiere contar con mayores recursos para completar las metas previstas para el año fiscal 2010, que estimulen la generación de empleo masivo y una producción agroindustrial con un alto valor agregado.

Los recursos de las transferencias de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

En el presente decreto también se autoriza al pliego de Ministerio de Agricultura a realizar, con cargo a su presupuesto institucional, las modificaciones a nivel funcional programático en la categoría de gasto corriente, con el objetivo de atender las acciones necesarias para contrarrestar la ola de frío o “friaje” y heladas que se registran en el país.

Refiere que las heladas ocasiona la pérdida de los cultivos en las zonas andinas y afecta el sistema respiratorio del ganado, por lo que es necesario adoptar acciones inmediatas para contrarrestar este fenómeno a través de la provisión de alimentos para ganado, adquisición de material veterinario e implementación de instalaciones para el mismo.

Respecto al friaje señala que afecta a los cultivos y propicia la aparición de plagas y enfermedades, siendo necesario la provisión de abonos y fungicidas, y en el caso de la actividad ganadera requiere contrarrestar las enfermedades respiratorias con la provisión de alimentos y medicinas.

0 comentarios:

Publicar un comentario