Código de Consumo será principio rector de la política del Estado, afirma titular de PCM
Lima, may. 27 (ANDINA). El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
Ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, que la política del Estado de protección al consumidor será un principio rector de la política social y económica del Estado, promoviendo y fomentando la libertad de elección en un mercado de libre y honesta competencia.
Resaltó esta posición gubernamental ante la citada comisión presidida por la Congresista Alda Lazo de Hornung (AN), donde llegó invitado para explicar y brindar los alcances del Proyecto de Ley Nº 3954 sobre el Código de Protección y Defensa del Consumidor propuesta por el Poder Ejecutivo.
Al comentar los aportes del Ejecutivo, reconoció la vulnerabilidad de determinados segmentos de consumidores en todo el país dentro del mercado.
Destacó los principios rectores de protección al consumidor como la autonomía y soberanía del consumidor; la primacía de la realidad; la buen fe comercial; la corrección de la asimetría informativa; la iniciativa Pro Consumidor; y la responsabilidad de los consumidores.
De igual manera, el titular del Consejo de Ministros rescató el derecho de los usuarios y consumidores a acceder a la información oportuna, eficiente, veraz, y fácilmente accesible; el derecho a la protección de sus intereses económicos en una relación de consumo; el derecho a la protección contra cláusulas abusivas e información interesadamente equívoca sobre los productos o servicios; y el derecho al pago anticipado en toda operación de crédito, en forma total o parcial.
Detalló la calidad de los productos y servicios que debe recibir el consumidor o usuario como el caso del etiquetado de los productos transgénicos; de los servicios inmobiliarios; los servicios financieros; los métodos agresivos ilícitos; y las medidas correctivas dictadas por el Indecopi.
Asimismo puso énfasis en la desconcentración de los procedimientos a cargo del INDECOPI en materia de defensa de los consumidores; en la creación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y en la creación del Consejo Nacional de Protección del Consumidor como órgano de coordinación en el ámbito de la PCM.
Asociaciones de Consumidores
Punto aparte, Velásquez Quesquén destacó la participación que esta iniciativa otorga a las asociaciones de consumidores cuya finalidad será la de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, pudiendo los mismos, interponer a nombre de ellos denuncias y reclamaciones ante las autoridades competentes, sean administrativas o jurisdiccionales y ante los organismos reguladores de servicios públicos.
“Tendremos que apoyar en todo a estas asociaciones que serán las que defenderán a plenitud a cada uno de los usuarios y consumidores ante los abusos de los proveedores. Le estamos dando todas las herramientas legales y también se les apoyará económicamente para que defiendan bien y oportunamente a los consumidores de todo el país”, enfatizó el Premier.
“Esta será la mejor expresión que el Estado debe promover como una cultura en defensa de los consumidores. El Estado promueve la participación ciudadana y la organización de los consumidores en la protección y defensa de sus derechos”, resaltó Velásquez.
Mientras tanto, parlamentarios como Yonhy Lescano Ancieta (AP) y Martin Rivas Teixeira (GPN), destacaron el compromiso del primer ministro en alentar y promover la cultura de la defensa de los derechos de los consumidores en el país, demandándole, a su vez, que se analice y tome medidas a temas como los cobros excesivos en las comisiones por consumo de tarjetas de crédito y respecto a la eliminación de la renta básica.
Velásquez Quesquén llegó acompañado del titular del Indecopi, Jaime Thorne; de la Ministra de la Mujer y parlamentaria oficialista Nidia Vílchez Yucra; del asesor de la PCM y coordinador de la propuesta del Ejecutivo sobre Código del Consumo, Erasmo Reyna; así como de un grupo de especialistas y representantes de diversos organismos y entidades involucradas en el tema.
También estuvieron presentes representantes de Asociaciones de Consumidores, como la Asociación Peruana de Usuarios y Consumidores (Aspec), representadas por su directivo Jaime Delgado Zegarra.
Previa a la presentación del Primer Ministro, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad el Capítulo II del Título I al Título IV de la propuesta del articulado (2º al 44º) del Predictamen del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario